Historia

ORACION 8 ORACION 7 ORACION 4 ORACION 10

Historia de la cofradía:

La ciudad de Yecla se preció de contar desde finales del S. XVIII o principios del XIX con un interesante grupo escultórico de la Oración del Huerto, compuesto por las imágenes de Cristo postrado en oración y Ángel asistiendo, portando cáliz en la diestra con atribución de autoría al escultor de Caravaca, Marcos Laborda y García. Dicho grupo escultórico se encontraba al culto en la Iglesia del Santo Hospital (Hospitalico). Son los primeros datos históricos que sobre nuestra Hermandad se conocen.

Nuestros antecesores del gremio profesional de la construcción decidieron fundar la Cofradía en fecha no conocida del siglo XIX, participar en las procesiones de Pasión y Calvario cada año, y dar culto al Titular, como era tradicional en Yecla con las demás Hermandades de Semana Santa.

En 1941, la Oración del Huerto procesiona con una sencilla cruz de madera sobre la carroza, realizados ambos por D. Teófilo Villanueva Sanchiz, trayéndose al año siguiente un grupo escultórico que procesionó en este año y fue devuelto por no gustar.

En los desfiles procesionales de 1943, sale a la calle por primera vez la imagen de Cristo en oración, atribuida a José Casanova.

En 1949 se adquiere la imagen del Ángel asistiendo que porta cáliz sobre la mano diestra, talla de madera de tamaño natural del afamado escultor valenciano Francisco Teruel y Francés.

En 1965 se estrenan los cetros en metal dorado con Cáliz en su parte superior.

En 1967 se estrenan la cruz guía y las farolas, todo ello realizado en los talleres del orfebre valenciano D. Manuel Orrico Gay.

En 1991 la cofradía procesiona un nuevo paso el Domingo de Resurrección, denominado de la “CRUZ TRIUNFANTE”, cuyo motivo principal es una cruz, acompañada del Ángel portando banderín en mano diestra.

En 1992 se estrenan cuarenta túnicas en terciopelo granate con capuz en terciopelo negro (blanco marfil para el Domingo de Resurrección).

En 1997 se estrena un nuevo estandarte que sustituye al anterior datado en el siglo pasado (terciopelo granate, con óleo y áureos bordados). Este nuevo estandarte está bordado completamente a mano con hilos de oro sobre terciopelo granate, en los talleres de bordado artesanal de D. Ciriaco Ruiz de Valencia.

En el año 2008, se amplía el grupo escultórico del trono con las imágenes de Santiago, San Juan y San Pedro, todas realizadas en la ciudad de Sevilla y por el escultor D. Jaime Babio Núñez.

En el año 2010, se adquiere el trono para procesionar, traído de la ciudad de Priego de Córdoba (Córdoba), de madera tallada y todo en pan de oro con 4- capillas y 4-angelitos en las esquinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s