Pasos

SAN PEDRO APOSTOL

ESTA  IMAGEN REPRESENTA AL APOSTOL PEDRO, ARREPENTIDO DESPUES DE SU NEGACION Y QUE EN LA MAÑANA DEL DOMINGO DE RESURRECCION SEGÚN EL EVANGELIO DE SAN JUAN SERA EL PRIMER APOSTOL  JUNTO  CON JUAN EN COMPROBAR QUE EL CUERPO DE JESUS YA NO ESTABA EN EL SEPULCRO.

PEDRO PORTA EN SUS MANOS SUS ESCRITOS Y LAS SIMBOLICAS LLAVES DEL CIELO Y LA TIERRA MIENTRAS DIRIGE SU MIRADA AL INFINITO.

LA IMAGEN DE PEDRO ES PROCESIONADA EN LA TARDE DE VIERNES SANTO Y EN LA MAÑANA DEL DOMINGO DE RESURRECCION Y DURANTE EL AÑO SE ENCUENTRA AL CULTO EN LA BASILICA DE LA PURISIMA.

LA IMAGEN ES UNA TALLA DE 1943 Y SU AUTOR ES MIGUEL  TORREGROSA DE ALCOY, QUIEN TAMBIEN REALIZO ENTRE OTRAS LA IMÁGENES DE LA VIRGEN DEL CASTILLO      Y DEL CRISTO DEL SEPULCRO.

 

 

PASO DE LA NEGACION

LAS IMÁGENES QUE COMPONEN NUESTRO PASO DE MISTERIO ESTAN INSPIRADAS EN EL EVANGELIO DE SAN LUCAS “ CRISTO DESPUES DE SER APRESADO ES CONDUCIDO A CASA DEL SUMO SACERDOTE CAIFAS PARA SER JUZGADO, ALLI SE CONSUMA LA TRIPLE NEGACION DE PEDRO QUE ANTE LAS PREGUNTAS DE LOS CRIADOS NIEGA POR TEMOR CONOCER A SU MAESTRO, ENTONCES JESUS PRESO DIRIGE UNA MIRADA DE AMOR A PEDRO QUE ACORDANDOSE DE LAS PALABRAS DE SU MAESTRO, ANTES DE QUE CANTE EL GALLO ME NEGARAS TRES VECES SALE FUERA LLORANDO AMARGAMENTE”

IMÁGENES DE ESTE PASO

–          JESUS,  BAJO LA ADVOCACION DE NUESTRO PADRE JESUS DEL AMOR NOS REPRESENTA LA FIGURA DEL  SEÑOR MANIATADO Y VESTIDO CON UNA TUNICA BLANCA MIENTRAS DIRIGE SU DULCE MIRADA DE AMOR Y PERDON HACIA EL APOSTOL.

–          PEDRO,   APOSTOL MUY CERCANO A JESUS  QUE  ACABA DE CONSUMAR LA NEGACION Y COMIENZA A LLORAR SU ARREPENTIMIENTO.

–          CRIADA,  MUJER DE NOMBRE BALLILA, ES QUIEN PREGUNTA A PEDRO ¿ ESTE ESTABA  CON JESUS  EL  NAZARENO, TU ERES DE ELLOS POR QUE ERES GALILEO?

 

LAS IMÁGENES QUE  COMPONEN EL PASO DE LA NEGACION PROCESIONAN EN LA TARDE DE JUEVES SANTO Y EN LA MAÑANA DEL VIERNES SANTO, DURANTE EL AÑO LA IMAGEN DEL CRISTO DEL AMOR Y DE PEDRO SE ENCUENTRAN AL CULTO EN LA IGLESIA DE LAS MONJAS CONCEPCIONISTAS.

 

EL AUTOR DE LAS IMÁGENES ES EL ESCULTOR  RAMON CUENCA DE COX Y PUEDE ENCUADRARSE DENTRO DEL  ESTILO DE IMAGINERIA LEVANTINA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s